ESCUCHAR EN VIVO

ECLIPSE MUSICAL

De 12:30 hs a 16:00 hs 29

Registran un ejemplar de yaguareté en la Reserva Natural Formosa

Un ejemplar fue registrado por cámaras trampa instaladas en el área protegida, siendo de gran importancia ya que sólo existían dos registros confirmados para la especie en los últimos 10 años en la zona.

 

10/08/2023 |

En el marco de un relevamiento con cámaras trampa desarrollado en la Reserva Natural Formosa, se registró un ejemplar de yaguareté (Panthera onca) que confirma la presencia en el área protegida de esta especie en peligro crítico de extinción en el país.

El monitoreo forma parte de un proyecto realizado entre la Administración de Parques Nacionales (APN), el Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa y el Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET), que entre sus objetivos responde a los propuestos por el Programa de Conservación del Monumento Natural Yaguareté.

Durante la última revisión de las cámaras trampa realizada por el equipo de guardaparques del área protegida se observó la captura de tres fotografías y un video de un ejemplar de yaguareté de sexo indeterminado y en aparente buen estado de salud. Si bien los registros obtenidos no permiten confirmar con certeza si se trata de un individuo distinto a los identificados en monitoreos previos, se espera obtener nuevas imágenes que permitan comparar el patrón de manchas de este yaguareté con el de aquellos identificados previamente en la región chaqueña.


El hallazgo representa un dato de suma importancia teniendo en cuenta que sólo existían dos registros confirmados (2014 y 2022) para la especie en los últimos 10 años en la zona de la Reserva Natural Formosa. Además, destaca la relevancia del Río Bermejo como corredor clave de conservación entre las áreas de la región que se encuentran mejor conservadas y la importancia de las áreas protegidas como áreas núcleo en toda la región chaqueña, a la vez que pone en evidencia el valor de la articulación interinstitucional y los esfuerzos conjuntos para ejecutar los monitoreos.

El yaguareté fue declarado Monumento Natural Nacional por ley en 2001, otorgándole la máxima categoría de protección para una especie en el país, y es también Monumento Provincial en Formosa. En el marco de su rol como autoridad de aplicación a cargo del resguardo de este Monumento Natural, la APN se presentó como querellante en el marco de la causa que investiga la caza ilegal de un yaguareté en esta provincia.

Fuente: El Once

Jueves 1 de Octubre de 2026

ESCUCHAR EN VIVO

ECLIPSE MUSICAL

De 12:00 hs a 16:00 hs 29

BUSCAR

Más Vistas

REGIONALESEntre Ríos se declara la primera provincia pet friendly de la Argentina

La presentación se realizó en la Feria Internacional de Turismo, donde el EMTURER dio a conocer una propuesta que parte de una oferta ya existente y busca integrarla en una experiencia turística que permita viajar, alojarse y disfrutar de la provincia junto a las mascotas.

 
[...]

28/09/2026 16 0

REGIONALESEl jueves 1 de octubre iniciará el cronograma de pagos para la administración pública provincial

El gobierno provincial dio a conocer el cronograma de pagos de los haberes correspondientes al mes de septiembre para los agentes activos y pasivos de la administración pública de Entre Ríos. El esquema de pagos se comenzará el jueves 1 de octubre y finalizará el jueves 8.

 
[...]

28/09/2026 16 0

REGIONALESBrasil probará controles con inteligencia artificial en uno de sus puentes internacionales

Se trata de un nuevo modelo de fiscalización basado en inteligencia artificial, automatización y análisis de riesgo. La primera etapa estará dirigida a los peatones que cruzan entre Ciudad del Este y Foz do Iguaçu.

 
[...]

28/09/2026 16 0